lunes, 28 de marzo de 2011

Realidad Televisiva

El viernes de madrugada, Chari Lojo entró en trance. Y lo hizo en la que fue, muy probablemente, la última vez que la vamos a ver conviviendo dentro de nuestras pantallas.
Pronto se subirán a Norias, se convertirán en Enemigos Intimos,  y para cuando quieran Salvarse Deluxe estarán ya Volviéndose Locos.
Pero todo esto ya no formará parte de la realidad, o mejor dicho, la realidad televisiva, que hemos vivido con esta pareja a lo largo de unos cuantos meses.

Los verdaderos motivos que provocaron que Chari entrara de nuevo en el peor de sus trances (que nosotros hayamos visto, claro) son quizá más complejos de lo que nos han querido mostrar. La cucharita con la leche condensada llegó después de una fiesta llena de excesos, en la que casi todos brindaron y bebieron hasta ponerse calentitos.Que sepamos, Sofía, Yola y Jorge se besaron por turnos con Chari y con Rubén, pero es fácil intuir que hubo muchas más divertidas combinaciones.

En algún momento de la noche y por alguna razón que sólo Lojo sabe, el juego dejó de serlo.
Y es extraño, porque, en el vídeo de Chiqui y su cucharita que el sábado no paró de moverse por la red, se puede ver a través del espejo a Chari descojonándose.
Decía después que ella se había besado con Jorge (algo ocurrido presuntamente horas antes de la cucharita) "para joder a Rubén". Pero ntre medias, la pareja echó un buen polvete mañanero en el jacuzzi, con espectadores incluidos.
Un momento de pasión
¿Qué paso entonces? Hay cosas que personalmente sigo sin entender. Diría que sólo un buen 24 horas terminaría de aclarar esta noche negra, pero lo más seguro es que hubieran empalmado el primer toallazo de Lojo con un bonito plano de una gallina, un pato, un cerdo, un Juanmi roncando, o cualquier otro animal que andara por allí cerca.

No creo que se trate aquí de juzgar cuál de los dos actuó peor o pegó primero. Ni siquiera si había algún motivo, por pequeño que fuera, para que Chari viera con malos ojos el acercamiento de "la de la barra" a Rubén. Para eso ya está el Debate, cuyo plató se convirtió ayer en un circo romano en el que muchos parecían empeñados en buscar falsos verdugos y falsos culpables.
Sólo diré que, bajo mi punto de vista, y con la experiencia que me da mi ojo clínico, los dos (pacientes) presentan claros síntomas de adicción emocional extrema. Nadie provoca si no es porque busca una respuesta, y nadie permite que la misma situación se repita una y otra vez si no es porque hay algo que le sigue mereciendo la pena.

Ayer veíamos a Chari preguntarle a Rubén que "qué le importa, si el dinero o el concurso, porque yo me voy ahora mismo". Creo que La Lojo es, en el fondo, una buscadora de experiencias nata. Por rídiculo que le resulte a algunos, hoy pienso que ella entró en Gran Hermano porque quería "vivir la experiencia".
Ya llevaba un par de años queriendo entrar en algún reality, y arrastró a Rubén en dicho propósito. Probablemente por eso no supo aceptar que él quisiera entrar a toda costa cuando fue seleccionado y ella no. Una vez conseguido el objetivo, desconozco por completo en qué punto termina el guión de esta historia que han querido compartir o escenificar para nosotros. Pero yo, como creo que casi todos, sí que me he creído este último acto.
Todo lo ocurrido esa noche me resulta suficientemente real, aunque esa realidad haya sido mostrada solo a medias, a través de vídeos cuidadosamente seleccionados y editados para luego ser comentados por colaboradores partidistas; convirtiéndose pues en una realidad televisiva.
Pero ambos fueron reales. Estaban borrachos, luego cachondos, luego enfadados, y por la mañana resacosos y arrepentidos de haberla liado de esa manera. Lo estaban de verdad.
En cambio, me resulta muy díficil creerme la tristeza de la mayoría de sus compañeros al recibir la noticia de la expulsión. Todos eran perfectamente conscientes de haberse quitado de en medio a sus rivales más duros. Sí me parecieron sinceras las lágrimas de Sofía y Yola, las que mejor han congeniado con la pareja.
Otros, como Prager y la López, disimularon muy mal su alegría. Gerardo opina que es "lo mejor que les podía pasar" (?), y Marta aprovechó para echar flores a la organización porque, según ella, las faltas de respeto mutuas de la pareja eran intolerables.

Durante estos días en la casa también han pasado otras cosas. La bronca de Verónica contra el mundo ocurrió el viernes por la mañana, y pudimos verla casi íntegramente en el directo.
La morena hablaba en realidad por ella y por todos sus compañeros de La Casa de tu Vida, pero ninguno de los otros 3 consideró pertinente meterse en problemas nada más entrar.
La semana pasada, Marta López fue la primera en hacer público su deseo de hacer compras individuales y desde entonces todos se fueron sumándo uno a uno a la moción.
El viernes se daba entonces la absurda situación de que una de las nuevas parejas debía heredar la compra personal que habían hecho Mónica y Juanma, y la otra, ir pidiendo a cuenta gotas todo lo que considerara a cada una de las otras parejas, hasta conformar su propia compra personal.
Desconozco como decidieron a cual de los dos nuevos dúos asignaron cada función, pero el caso es que a Verónica y a Natalia les tocó ir de uno en uno mendigando víveres; y decían haber recibido sólo pasta, leche y arroz. Una bienvenida de lo más agradable, vaya.

Belén Rodríguez decía ayer que "Marta tiene sólo un defecto, y es que es súper clara."
Yo diría que tiene alguno más. Durante el altercado culinario, vi tanto a Dax como a ella comportarse de forma despota, egoïsta, y autoritaria. Con su actitud consiguieron ridiculizar la propuesta (porque en el fondo no era más que eso) de la Vero, que a mi me pareció más que razonable desde el principio.
Ella decía estar dispuesta a cocinar para todos (siempre, no sólo mientras la prueba semanal la oblige a ello) para garantizar que estuvieran en todo momento bien alimentados, dejando una pequeña parte del presupuesto para caprichos personales.
Esta ha sido siempre la forma de proceder en esa casa. Cualquiera debería estar de acuerdo en que no tiene ningún sentido comprar siete botellas de aceite o dos paquetes de sacarina para catorce personas.
De hecho, eran muchos los que opinaban así en la intimidad del Confesionario o del petit comité, pero casi nadie se atreve ya a plantarle cara al imperio del terror formado por los VIP.
Y algunos, como Saray, son ya oficialmente afines al régimen (el de Marta), lo que les hace ser capaces de "defender lo indefendible".

Quizá lo que más me gustó de la actitud de Verónica fue que tratara a Marta en todo momento de igual a igual, algo que no había visto todavía hacer a nadie en esa casa. Ella es de la época en la que salir de un reality significaba tener silla garantizada en algún programa satélite de la cadena alegre, y conoce a la López desde entonces.
Conoce a la Marta que participó en Gran Hermano 2 y salió expulsada a los pocos días. La que hablaba (bien) de Francisco Franco, y siempre presumió de su dinero.
Dada la trascendencia que han tenido (sobretodo en este blog), las declaraciones de Martita sobre su mala situación económica, he querido recuperar hoy un pequeño fragmento de las crónicas de Cristian de Gran Hermano 2, comentarista de Portalmix y auténtico pionero en el minutado de Guadalix.

"0:45 MARTA Y LA PASTA

Marta dice que por menos de 200.000 pesetas al mes no mueve un dedo, se lo sigue contando a Alonso. Está hablando de las propiedades de sus padres, no veas, esta tía está forrada... Ella dice que no ha venido aquí por el dinero, porque con 20 kilos no tiene ni para empezar.
Dice que ella no es pija, que lo que tienen en su casa es porque se lo han currado todos, que son muy currantes. Marta reconoce tener dinero, pero dice que no les ha caído del cielo. Al parecer su familia tiene un par de hoteles y han pasado grandes épocas y malas épocas, pero sobre todo han sido luchadores y ambiciosos.
Marta tiene tres trabajos. Uno de ellos es en la discoteca "La Sal" y le pagan 120.000 pesetas por ir tres horas, tres días a la semana. No está nada mal.
Por lo que dice, sus padres tienen un montón de apartamentos y hoteles además de muchísimos kilos en el banco. Estamos tratando con una apoderada de lujo. Por lo que dicen, su familia tendría que salir en la revista Forbes como mínimo.
Lo peor de todo es que Marta está contando todo esto sabiendo que media España la escucha. A este paso entrarán a secuestrarla directamente en la casa del Gran Hermano.
Según Marta, 30 personas, entre hijos y novios, viven a costa de los negocios de su padre a cuerpo de rey. "

Me despido por hoy con este simpático viaje al pasado, esperando que en las próximas horas a Lara no le de por comerle el conejo a Sofía, mientras es penetrada analmente por David Verdú y Juan Miguel.
Y disculpadme si hoy no estoy de humor. El sábado expulsaron a una de las mejores bazas de este bendito circo, y lo lamento mucho.

Nota Importante:
Durante este fin de semana, hemos alcanzado las 20.000 visitas, lo cual ha sido una locura total para un blog tan joven como este.
Quería, además de agradecéroslo enormemente, pedir disculpas si la información dada en un primer momento no fue del todo exacta.
Como ya he explicado, lo que conté fue comentado por los propios concursantes durante el directo de la Siete del sábado en el que se comunicó la expulsión.
Durante esa pequeña media hora que sólo 4 o 5 seres humaros llegaron a ver (como ocurriera con Ricky Martin la niña y la nocilla mermelada), el propio Jorge decía haberse besado con Rubén y luego con Chari, y Yola confesaba a Juan Miguel sentirse culpable por haberse enrollado con Rubén.

Pero no fue ese el motivo de la bronca, y es ahí donde me equivoqué. Sí que influyeron las copas de más, como quedó bastante patente en los vídeos del Debate.
La próxima vez trataré de ser mucho más preciso en la narración y, sobretodo, no daré nada por supuesto. Lo dicho.